En un dia como hoy

1964 - se estrena en Broadway El Violinista en el tejado es una película musical estadounidense dirigida por Norman Jewison en el año 1971. Se estrenó en su versión teatral en Broadway en el año 1964, con Zero Mostel como protagonista. Estaba basada en una novela del escritor ruso Sholom Aleichem, titulada Las hijas de Tevye. En la versión cinematográfica, el violinista, que es usado como metáfora de la vida inestable de las comunidades judías en la Rusia zarista, es Isaac Stern. La película ganó tres premios Oscar.

Sipnosis
La acción se desarrolla en la aldea ucraniana de Anatevka, en el año 1905. Es una comunidad en la que convive una población judía y ortodoxa de manera más o menos cordial. Tevye (Tobías), el lechero, intenta mantener su vida tradicional, y la de sus hijas, en un momento en que los tiempos están cambiando. Tevye solo ha tenido hijas, cinco, y la mayor preocupación que tienen tanto él como su mujer, Golde, es casarlas a todas de la manera más provechosa posible. Las tres mayores, Tzeitel, Hodel y Hanna son las que más cerca tienen el matrimonio. Tevye conoce un día a Perchick, un estudiante de Kiev, al que la gente de la aldea considera un radical. Tevye le invita a su casa a cenar, para el Shabat, y después de la cena le ofrece trabajar como tutor para sus hijas más pequeñas a cambio de manutención. Durante el tiempo de su estancia en la casa de Tevye, Perchick se enamora de Hodel, e incluso ve como ella sigue ciegamente el modelo de vida familiar judio que tanto le molesta a él e intenta cambiarlo.

Tzeitel que es la hija mayor se casa con Motel que es un sastre, que aunque es un poco cobarde es un "buen tipo" honrado pero pobre, asi que Tevye decide celebrar la boda de su hija con el sastre. Hanna que es la hija que sigue en el orden de casamiento conoce Fyedka, quein resulta ser un amante de la literatura y quien se enamora de Hanna. Esta última unión no sera permitida por Tevye ya que Fyedka no era judio y ya en los dos anteriores compromisos habia desafiado su tradición.

Al final de la pelicula se ven los problemas de la diáspora judia en la Rusia zarista, hecho por el cual son obligados a abandonar sus tierras y a establecerse en Nueva York. En la película se retrata a su vez el desontento general por las decisiones del zar, y la influencia del marxismo en los grupos de emancipación emergentes que posteriormente darian origen a la revolución rusa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Shiro el Perrito - Historia Japonesa

Oracion del Perro

Los 30 Besos del Kamasutra