30 Aniversario Compañia Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza (CND) fue creada 10 de Julio de 1979 y aglutinó a los bailarines del Ballet Moderno de Cámara, grupo independiente de danza moderna creado en 1975, por la maestra chilena Elena Gutiérrez y la maestra uruguaya Cristina Gigirey. Después de varias reformas fue regulada con un nuevo Decreto que desde el 01 de enero del 2000 la convirtió en un programa artístico del Teatro Popular Melico Salazar, ambos adscritos al Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.
Sus principales objetivos fueron los de conformar un estilo de danza capaz de expresar la idiosincrasia, personalidad y entorno en que se desenvolvían los costarricenses mediante un lenguaje técnico y estético moderno y un repertorio propio, además de integrar al público a ésta forma de expresión.
Tuvo una línea de entrenamiento continua desde su fundación, la cual estuvo basada en la técnica estadounidense de danza moderna Graham y la práctica de la técnica rusa y cubana del ballet clásico, no obstante, desde el 2000 la técnica Graham ha dejado de ser la principal corriente de entrenamiento de danza moderna en la CND. Actualmente posee un trabajo de entrenamiento con diferentes técnicas y estilos de danza contemporánea.
En la Compañía Nacional de Danza no ha existido un lineamiento constante que enfatice sobre una interpretación escénica homogénea, lo que ha dado como consecuencia un nivel heterogéneo en los intérpretes - bailarines, lo cual podría ser la principal característica que los convierte en bailarines dúctiles. Además, es importante recalcar que esta agrupación tiene un flujo permanente de bailarines y sus intérpretes poseen diferentes niveles de madurez y proyección escénica. Al revisar el repertorio de la Compañía Nacional de Danza encontramos gran riqueza de expresiones coreográficas que el público de Costa Rica no hubiera podido haber presenciado de no ser por la existencia de esta agrupación cuya continuidad es innegable.
Esta institución ha desarrollado un papel muy importante en la historia de la danza de éste país, por sus estudios ha dejado huella más de 100 bailarines, 44 coreógrafos y 30 artistas de otras disciplinas, nacional e internacionales. Al pasar los años la Compañía Nacional de Danza ha obtenido diversos reconocimientos en el ámbito nacional e internacional. También lo es un grupo de personas capacitadas para enfrentar los estilos más disímiles, un equipo artístico y técnico versátil y un equipo administrativo eficaz. Los procesos de renovación de los últimos años la han inscrito al contexto socio - cultural de hoy.
Lo interesante de la Compañía Nacional de Danza es que a pesar de tantos cambios de director (trece direcciones en veintinueve años de funcionamiento), la línea artística se ha mantenido priorizando sobre creaciones de contenido latinoamericano y temas de actualidad.
Cuatro premios nacionales como mejor agrupación y dos en forma compartida evidencian que la labor de la Compañía Nacional de Danza ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo de la danza escénica nacional. De igual forma, varios de sus integrantes han merecido premios nacionales y reconocimiento en varias ocasiones por su labor como intérpretes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Shiro el Perrito - Historia Japonesa

Oracion del Perro

Los 30 Besos del Kamasutra