Ferrocarrril - Locomotoras

Ferrocarril

Se entiende por ferrocarril, en el sentido amplio del término, el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes.

Su desarrollo se produjo en la primera mitad del siglo XIX como parte de la Revolución Industrial.

Antes del vapor

Las vias existieron mucho antes de la invención de las máquinas de vapor. Las que conocemos hoy tienen su origen en las minas europeas de mediados del siglo XVI. Para facilitar el trabajo manual, las cargas pesadas eran transportadas en carros de cuatro ruedas que se desplazaban sobre tablas de madera paralelas. Un perno ubicado debajo del vagón corría entre las tablas, guiando el carruaje.

Hasta la llegada de la máquina de vapor, la fuerza empleada para el transporte era principalmente la del hombre o el caballo.

El primer transporte de viajeros sobre "carriles de hierro" se realizó en Inglaterra en 1801, con vagones tirados por caballos, entre las localidades de Wandsworth y Croydon. Este hecho supuso un hito en la historia del transporte terrestre.

Primeras locomotoras

* En 1804: locomotora "South Wales" (8 km/h) Richard Trevithick, primera locomotora del mundo
* En 1808: locomotora "Catch me who can" segunda locomotora de Richard Trevithick
* En 1828: locomotora "Lancashire Witch" (12 km/h), diseñada para el transporte de carbón
* En 1829: locomotora "Rocket" (24 km/h), base de las siguientes locomotoras a vapor
* En 1840: locomotora "Big Boy" (50 km/h), diseñada por Anatole Mallet
* En 1837: Primera locomotora española inaugurada en Cuba.
* En 1848: Primera locomotora peninsular que unia Barcelona con Mataro.

Tipos y variantes

* Ferrocarril propiamente dicho: las líneas o redes férreas, de aspecto más usual, en sus variantes:
  • Regionales y locales
  • Alta velocidad
  • Levitación magnética
* Metro: tren metropolitano, es un ferrocarril subterráneo predominantemente urbano.
* Tren ligero: es un tipo de tren utilizado específicamente para el transporte de viajeros en áreas urbanas.
* Tranvía: es un ferrocarril de superficie de trazado urbano o mayormente urbano.
* Funicular: es un tren traccionado por cable, normalmente punto a punto, en lugares de grandes pendientes.
* Trenes de cremallera: es el tren con asistencia a la adherencia de tracción por cremallera, en lugares de fuertes pendientes. En España, es el que hace el recorrido desde Monistrol a Montserrat.
* Atmosférico: El que emplea como motor el aire comprimido en el interior de un tubo que, empujando un émbolo, hace que éste arrastre el tren.
* Neumático: Variación del ferrocarril atmosférico en que todo el vehículo va empujado por la acción del aire comprimido marchando a modo de un émbolo por dentro de un tubo.



Comentarios

Lois la-lalá ha dicho que…
eeeee que cool!!
Lee ha dicho que…
estas maquinas son una de mis pasiones!

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